lunes, 7 de julio de 2014

No, Pedro, no, así no

No, Pedro, no.

Para que a nadie le quepan dudas, mi candidato es Eduardo Madina, y más después de ver el debate de hoy. Hasta ahora mi apoyo a Madina ha consistido en poner algún acto suyo en el Facebook, y en asistir a la presentación de su candidatura en la agrupación de Barajas, y en el Círculo de Bellas Artes. No he dicho nada de los otros compañeros que se presentan porque prefiero las valoraciones en positivo que las negativas.

Pero el debate de hoy, desde el minuto uno, ha hecho que cambie de opinión. Lo siento, pero no puedo callar ante lo que hoy ha dicho Pedro Sánchez.

“Soy un militante de base. Hace un año y medio no estaba en política”. Con esta afirmación ha iniciado Pedro Sánchez su intervención. Por decirlo de una forma políticamente correcta, “ha faltado a la verdad”. Un diputado nacional en el Congreso de los Diputados no es un militante de base, es un cargo institucional de los más altos a los que se puede llegar. El “faltar a la verdad” no es la mejor manera de presentarse. Pero, además, decir que hace año y medio no estaba en política es una doble “falta a la verdad”.

En 1998 era asesor de una diputada socialista en el Parlamento Europeo, luego fue jefe de prensa del Alto Representante de las Naciones Unidas en Bosnia, en 2004 concejal del ayuntamiento de Madrid, también en 2007, y desde 2009, diputado del congreso. Decir que “Soy un militante de base. Hace un año y medio no estaba en política” son dos “faltas a la verdad” tan claras que no entiendo ni cómo pueden pronunciarse.

Es grave, ya que todos estamos muy concienciados con que no se debe “faltar a la verdad” ni a los militantes ni a los ciudadanos,  y me parece igual de grave el resto de su discurso. Que alguien que ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas, y diputado nacional por Madrid en otras dos legislaturas diga que, para conocer casos de empleos precarios, de personas sin comida, de personas que sufren, tiene que coger el coche y salir a hacer miles de kilómetros es propio de alguien que no entiende cuál es su trabajo.

Cualquier vocal del Ayuntamiento de Madrid, cualquier concejal, cualquier militante puede señalarle decenas de casos entre sus propios compañeros de partido y entre los vecinos de su barrio o distrito. Cualquiera que tenga un mínimo de empatía, claro, cualquiera que tenga un mínimo de interés de saber cómo están los que le rodean, claro.

Me duele porque somos muchos los militantes de base, de base de verdad, que los conocemos. Y estoy seguro que todos los actuales concejales del ayuntamiento de Madrid también los conocen. No necesitan hacer las Españas para ver a gente que sufre día a día. No, Pedro, no, está claro que no hizo bien su trabajo cuando era concejal, y está claro que no lo está haciendo ahora, como diputado por Madrid, cuando tiene que salir a hacer un tour “de miles de kilómetros” para enterarse de la realidad de la sociedad española.

¿Qué hacía dando vueltas por España cuando no era candidato? ¿no debería haber recorrido su barrio, su distrito, su ciudad, su comunidad, para conocerla a fondo y presentar propuestas en el Parlamento, en lugar de dedicarse a viajar para encontrar una realidad que tiene en la puerta de su casa?.

No, Pedro, no, así no. ¿Alguien se imagina a un alcalde o a un concejal diciendo que ha tenido que ir al pueblo de al lado para ver a gente que sufre? ¿Qué diríamos si cualquier concejal de Madrid, o la misma Ana Botella, dijera que ha ido a Cuenca para conocer a gente que sufre?. Pediríamos su dimisión inmediata. ¿un diputado por Madrid necesita salir de Madrid para conocer a miles y miles de personas que sufren? Pedro Sánchez sigues aún de diputado por Madrid. Pues eso.

Para rematar la faena, ha dicho que las primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno las hará en noviembre, pero (oh pero) consultándolo con los alcaldes. Con vuestro permiso, ¿qué pintan los alcaldes en una decisión que hemos tomado en un Congreso y que no les atañe en absoluto? En esa cuestión, un alcalde tiene la misma voz que cualquier militante de base. Parece confirmarse el rumor de que no tiene intención de convocar las primarias de noviembre, y que busca una excusa, representada en los alcaldes, para no celebrarlas.


No, Pedro, no, así no.

4 comentarios:

  1. Antonio José Cerdán Ruimonte7 de julio de 2014, 19:58

    Yo también he escuhado detenidamente este acto, llamado "debate", y otra cosa que me ha dejado perplejo es denominar al lider de la formación Podemos, con quien no coincido en casi nada, pero que tiene todo mi respeto, como que nuestro Pablo Iglesias, nuestro fundador, es ¡Pablo Iglesias, pero el bueno! Me ha parecido una falta de respeto, personal e institucional. Así no es como pensamos los socialistas, los de base que dice él. A mi candidato, José Antonio Pérez Tapias, he visto que ha dado como un respingo, aunque no le ha dicho nada, que debería. Me ha gustado tu opinión Alberto, porque en el fondo todos estamos preocupados por la deriva de nuestro partido, y así como que seguiremos sin conectar con la sociedad civil, que es la que sufre en sus carnes la ignominia del PP y sus recortes y sus saqueos. En fin, enhorabuena por tu entrada en el blog. Un fraternal abrazo. Antonio José Cerdán Ruimonte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu preocupación, aumentada en mi caso por el hecho de que he visto cambios de actitud/discurso en un par de ocasiones (y más) que me resultan incompatibles con el cargo al que aspira: la cuestión de Cataluña, el copago de servicios públicos según renta, el mismo asunto de las primarias. Además de "faltar a la verdad" el no ser capaz de mantener un mismo discurso no sugiere que esté preparado para ser un buen Secretario General. Si su discurso cambia en función de la intensidad y dirección de las críticas, vamos a ir dando tumbos hasta la tumba.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, Alberto. La verdad es que el debate no le ha venido nada bien a Pedro Sánchez. Se ha puesto de relieve su inconsistencia mientras que Madina y Pérez Tapias (en mi caso, mejor Madina, más cerca de los posible y realizable que el candidato de IS)han demostrado vivir y saber de lo que hablan. Y sin faltar a la verdad.

    ResponderEliminar